La Risoterapia

La La Risoterapia  es una combinación de actividades que llevan al participante a una activación continua y controlada de la risa y el juego.

La risa está presente en nuestra vida y a veces vivimos situaciones en las que se nos “escapa la risa”, esta risa es beneficiosa porque ayuda a liberar la tensión no procesada, por eso la risa es un mecanismo natural de compensación u homeostasis de nuestro organismo.

risoterapiasuelo_risoterapiasmadrid

Efectos Físicos de la Risoterapia: Mejora la musculatura, la capacidad respiratoria, la digestión y el tono vital.  También moviliza las cervicales, las vertebras se estiran y la columna se masajea al mover la musculatura de alrededor. Estimula la circulación, el sistema inmunitario y oxigena el cuerpo por lo que la piel está mas brillante y más sana. Aumenta  las endorfinas que estimulan la memoria, mejorándola. También aumenta los niveles de dopamina en nuestro organismo, aumentando el bienestar en el curso y la alegría, haciendo que nuestro buen humor se propague por todo el organismo.

La Risoterapia también afecta a los niveles de serotonina regulando los ciclos cicardianos o ciclos de vigilia-sueño, produciendo un efecto analgésico y placentero a un nivel parecido o incluso mejor que el de comer chocolate ;  )

 

Efectos Personales de la Risoterapia

Reduce el estrés, eleva la energía de la persona, aumenta la autoestima, el ánimo y el vigor. También aumenta la creatividad, la memoria, la alegría, la colaboración, la solidaridad, la cohesión de grupo y la resolución de problemas. Mejora las relaciones sociales, las interpersonales y la atracción entre las personas.

Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, nos aporta múltiples beneficios:

  • Rejuvenece fisiológica y psicológicamente.
  • Elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad, ayuda a mejorar los síntomas de depresión, los dolores crónicos que podamos padecer se sienten de forma más atenuada, y el insomnio mejora, haciendo que nuestro descanso sea más profundo.
  • Nos aporta aceptación de la realidad, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestros patrones mentales.

 

El Taller de Risoterapia

Pero, ¿Qué es una Risoterapia?

Es una actividad lúdica guiada por un profesional especializado, que tiene como objetivos conseguir:

  • Reducir el estrés.
  • Elevar la energía.
  • Elevar la autoestima, el ánimo y el vigor.
  • Efectos positivos a nivel personal.
  • Aumentar la creatividad, la memoria, la alegría, la colaboración, la solidaridad y la cohesión de grupo.
  • Mejora la resolución de problemas y la toma de perspectiva.
  • Mejora las relaciones sociales y las personales.

 

bebeaguantandorisa_risoterapiasmadrid

En un taller de risoterapia se utilizan una serie utilizan técnicas como:

  • La expresión corporal.
  • El juego.
  • La danza.
  • Ejercicios de respiración que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder reír de manera natural y simple como si fuéramos niños.

 

 

Entonces, ¿Cómo es Taller de Risoterapia?

Los talleres tienen todos una dinámica y estructura parecida, constan de:

  • Presentación
  • Desbloqueo: Los participantes son situados en un contexto de interacción, con el resto de los participantes, se eliminan las barreras físicas de no juicio y apertura mental donde prima pasarlo bien.
  • Juegos: Orientados a potenciar el estado que se ha obtenido, el participante se siente cómodo y divertido con esta situación al emplear la risa y el juego potenciando su acercamiento a su empresa al máximo nivel.
  • Relajación: En esta face, los participantes consiguen integrar toda la información que han recibido y vivido en el taller.

En cada taller pueden participar desde 15 personas hasta un número indeterminado de personas. La duración de cada taller es de 2 horas.

 

 

El Yoga de la Risa y las Pausas Activas

El Yoga de la risa, fue desarrollado en 1995, por el médico de familia Madan Kataria*. Este doctor descubrió un libro relacionado con la risa “Anatomía de una enfermedad en el que el autor Norman Cousins*, aquejado de una dolorosa enfermedad, relata cómo logró dormir sin dolor durante un espacio significativo de tiempo gracias a haber estado riendo durante diez minutos de forma continua.

A partir de ese momento, el doctor Kataria creó dinámicas de grupo para comprobar los efectos que relataba Norman Cousins en su libro y poco a poco fue creando el Yoga de la Risa.

El Yoga de la Risa Consiste en utilizar una serie de ejercicios corporales, respiratorios combinados con ejercicios de risa, en un espacio corto de tiempo. Se trata de dinámicas rápidas en las que se interviene a través de un hilo conductor que cuenta una historia de forma amena para la realización de la actividad, llegando a conseguir una risa casi mecánica, pero con iguales beneficios que una risa natural.

Nuestro programa de Pausas Activas consiste en aplicar esta técnica del yoga de la risa en un espacio y tiempo limitado en entornos laborales y con grupos de profesionales que, por su tipo de trabajo no disponen de tiempo para realizar un taller de risoterapia completo.

 

El yoga de la risa es apto para todos los públicos ¡Pruébalo!

Infórmate en Risoterapias Madrid en el 651 45 17 17 pide información o presupuesto de la Risoterapia aquí.

 

 

 

 

*https://laughteryoga.org/es/

*http://www.vidapositiva.com/norman-cousins-o-la-voluntad-de-vivir